Actualidad digital 12

Estos son algunos artículos que he leído recientemente sobre actualidad digital que considero destacables. Te gustarán si te interesa el Marketing digital, Google y los datos.

Google presenta Attribution, una solución para integrar campañas (ING) #Google #marketing #estrategia     En su lucha contra otras plataformas de seguimiento de campañas como Bizzible o BrightFunnel, Google ha presentado Attribution. La idea nace para ayudar a los profesionales del marketing a tener un análisis claro del coste-beneficio de sus campañas. (nota: si haces click en la foto, verás un vídeo de presentación)

4 claves para entender el futuro del marketing digital (ING) #marketingdigital     Los dispositivos móviles cambiarán la atención al cliente. Se debe seguir luchando por ofrecer experiencias sin costuras.  Los consumidores mezclan los mundos online y  offline, y su expectativa sobre la publicidad online es creciente. Además, consideran que gracias a los  datos digitales (data + machine learning) deberían recibir mensajes promocionales adecuados a sus necesidades. (Nota: esta entrada también se complementa con el vídeo anterior).

Lecciones de errores históricos producidos por malos datos (ING) #curiosidad #datos    La toma de decisiones a partir de malos datos genera costes enormes en las economías. IBM calcula que en el caso de EE.UU. dichos costes ascienden a 3.100 Billones de $ anualmente (¡¡¡15% de su PIB!!!). A mejores datos, mejores decisiones.

Como colofón al uso de datos, y en especial en lo relativo a complementarlos, sugiero ver este vídeo de  sobre el uso de datos basados en experiencias e insights de consumidor como paso esencial para hacer las cosas bien o, al menos, intentarlo. Le llaman Thick Data, y se diferencia del Big Data por su enfoque cualitativo. ¡La clave está en combinarlos!

Actualidad digital 11

Estos son algunos artículos que he leído durante el último mes sobre economía digital que considero destacables. Te gustarán si te interesa el big data, YouTube, la estrategia en campañas de comunicación / publicidad y los nuevos modelos de negocio.

5 formas de entender el Big Data para Pymes (ING) #bigdata #Pymes    Todo tipo de empresas pueden beneficiarse de aplicar el big data en su cadena de valor. Si la Pyme parece no seguir el tren es por la confusión que aportan el «hype» generado en torno al concepto (especialmente en España) y la palabra «Big». Si en vez de llamarse Big Data se llamara «Smart» Data, seguro que el tema daría menos miedo a las Pymes.

actualidad digital Jose Comerma

3 tendencias sobre los usuarios de YouTube (ING) #tendencia #video #online  Nuevos hábitos revelan la pasión por combinar la televisión convencional con el vídeo online: YouTube se ve en la tele, y la tele en YouTube. Las celebridades tradicionales, así como las generadas en YouTube están consiguiendo consolidar sus audiencias en la plataforma. Por último, las cadenas pierden audiencia en prime-time en favor de YouTube.

Lo que debería ser el ABC de cualquier campaña (ING) #estrategia #comunicación #publicidad    Este artículo define las 3 claves de cualquier campaña: La perspectiva de la marca, construir una estrategia para atacar objetivos específicos. La perspectiva creativa, generar un ecosistema de contenido que cautive al público; y finalmente la perspectiva del mix de medios, combinar anuncios y contenidos para asegurar el pull del usuario y hacerle pasar por el embudo de conversión.

actualidad digital jose comermaNuevos modelos de negocio en el mercado de comida para mascotas (ING) #negocio    El mercado de comida de mascotas a nivel mundial es grande (70.000 millones de $), maduro, dominado por grandes marcas y condicionado por retailers. No es de extrañar que en él surjan ideas como Farmer’s Dog que, con un ADN digital, quieran jugar a desintermediar el mercado con nuevos modelos de negocio y abordando la digitalización con iniciativas B2B y B2C. Se trata de, una comida con ingredientes naturales «a la carta» bajo un modelo de suscripción. Y no sólo eso, sino que se captan datos sobre las mejoras en la salud de las mascotas para hacer planes de alimentación adecuados a cada perro; y para construir sus ventajas competitivas y comparativas. La marca Farmer’s Dog se lanzó en 2015. Ahora ha conseguido una inversión por valor de 8,1 millones de $.

 

Reuniones y hábitos de transformación digital

 

Este post lo encuadro en un ámbito que me gusta particularmente: Elaborar metodologías para optimizar procesos internos en la empresa mediante la incorporación de hábitos digitales. Es una parte clave dentro del proceso de transformación digital de las empresas, y en este caso en concreto, tiene beneficios inmediatos.

Reuniones eficientes transformación digitalFruto de implementar la metodología para reuniones perfectas, estoy detectando un patrón de mejora para las reuniones. La clave está en poner atención en los detalles, que frecuentemente son obviados y convierten las reuniones en el camarote de los Marx… ¿Te suena?

Hay muchas variables a considerar en cada una de las fases de una reunión que son susceptibles de mejora. Para este post me quiero centrar en:

Fase Antes de la Reunión: Reflexionar sobre la necesidad de la reunión y plantearse la posibilidad de celebrar un encuentro virtual. Si estamos en un proceso de transformación digital debería ser posible hacerlo sin impedimento alguno. Es clave determinar la finalidad que se persigue con dicha sesión. Estos objetivos deberán ser compartidos con todos los asistentes, a través de la convocatoria que se enviará en copia oculta, para no liar una marabunta de correos contra-programando fecha y hora. Al fin y al cabo, el organizador es el único responsable de convocar y determinar la mejor disponibilidad de los asistentes. Si no está dispuesto a asimilar esta tarea, es que su reunión es potencialmente intrascendente: Se trata de ser productivos y evitar distracciones generalizadas.

Ventajas de considerar este enfoque: Minimiza costes en desplazamientos, libera la ocupación de espacios, obliga a plantearse objetivos (por lo tanto, a ser concretos) y elimina correos innecesarios. Todas ellas son un paso enorme en un contexto de transformación digital.

Fase Durante la Reunión: Es «delito flagrante» que las reuniones empiecen sistemáticamente tarde. Deben empezar según agenda y, si alguien llega con retraso, ya se espabilará por retomar el hilo. Para dejar tiempo de cortesía y asegurar la llegada de todos los asistentes, sugiero arrancar la sesión exponiendo objetivos y agenda. Para que todo quede registrado, se debe confeccionar un acta. Si se tienen objetivos y se van a tomar decisiones, entonces todo debe quedar por escrito y ser compartido por correo o a través de las plataformas colaborativas habituales.

Ventajas de considerar este enfoque: Ir sobre agenda, tener 5 minutos de cortesía para quienes puedan llegar tarde «por razones extraordinarias«, y la posibilidad de seguir la evolución de las conclusiones pactadas.

Fase Post Reunión: Si la reunión tenía unos objetivos concretos y bien definidos, conviene actualizar a los asistentes sobre los logros o próximos pasos derivados del encuentro. Para ello deben irse añadiendo notas al propio informe de reunión, o bien actualizar al equipo a través de las herramientas digitales empleadas (trello, slack, asana, correo, notas sobre acta en repositorio…) que, en un contexto de transformación digital, es previsible que las haya.

Reuniones transformación digital

Ventajas de considerar este enfoque: Si se comparten avances y logros, se manifiesta la utilidad de las reuniones. Automáticamente se cambia la predisposición negativa de «otra reunión» a una más positiva del tipo «vamos a tomar de decisiones«.

 

La respuesta recibida tras la aplicación de la metodología, me lleva a recomendar reuniones de una duración inferior a una hora. Se debe tener en cuenta que hay que reservar algunos minutos para el turno de ruegos y preguntas, que deben formularse únicamente en el momento indicado para ello para no desviarse de los objetivos previstos ni del horario.

Para terminar este post, creo necesario dar las gracias a Jordi Camós por su ayuda en la implementación de este método. Posiblemente actualice este post más adelante con aspectos que no he revelado y con nuevos hallazgos según se produzcan. ¡Ojalá sea pronto!

Actualidad digital 10

Estos son algunos artículos que he leído durante el pasado mes sobre economía digital que considero destacables. Te gustarán si te interesan la cultura DIY, la industria farmacéutica, el transporte, la moda, el ecommerce, la fidelización de los consumidores y la transformación digital.

Los biohackers: ¿Potencial enemigo de la industria farmacéutica? (ESP) #farmacia #makers #cultura DIY #transparencia.  Un caso donde la falta de transparencia de la industria, la inquietud DIY y la «cultura «maker»  ponen en jaque a un grande del sector. Con la digitalización de la sociedad, la industria farmacéutica puede quedar expuesta a más casos como este.

camion51.000 latas de cerveza han viajado 160Kms por EE.UU. sin conductor (ESP) #transporte #autonomía #transformación.   El titular lo dice claro: Ya no hay vuelta atrás. El sector de la logística debería tomar cartas en el asunto y plantear una estrategia al respecto. No desde iniciativas particulares, sino desde la industria porque no son pocos los profesionales del transporte de mercaderías de España/Europa que pueden ver cómo su profesión cambia.

Estrategia de Amazon para convertirse en el distribuidor nº1 de moda en E.E.U.U (ING) #estrategia #moda   Un mix de herramientas interesante hacen prever que, en los próximos años, Amazon pueda consolidarse en el sector de la moda. Actualmente sólo el 15% de sus usuarios compran artículos de moda. La distribución Prime, los datos sobre el comportamiento de los usuarios, la generación de contenido o la creación de (sub)marcas distribuidoras son las claves de la estrategia de Amazon para desbancar a Macy’s.

black-fridayPredicciones y tendencias del Viernes Negro 2016. (ING)  #hábitos #ecommerce   El próximo 25 de noviembre es «Black Friday», una maniobra comercial para anticipar compras navideñas. Se preven unas ventas de 3070 Millones de $. Walmart, Target y Amazon capitalizarán las operaciones.

 

El móvil fomenta el desarrollo de programas de fidelización como reemplazo de cupones (ING) #móvil #fidelización #consumidor   Este cambio hacia el desarrollo de aplicativos de fidelización responde a la voluntad de construir relaciones a largo plazo entre marca y consumidores, en la medida que los móviles facilitan la conexión y vínculo hacia las marcas. En otro post abordé algunas posibilidades sobre los programas de fidelización.

 

 

Reuniones perfectas – Metodología aplicable

Una inquietud que todas las empresas comparten en un contexto de transformación digital de compañías y de personas, es cómo hacer las reuniones más productivas, más efectivas y más eficientes.

Tratando de aportar una visión, he desarrollado una metodología para determinar la reunión perfecta para cada organización. Contemplo dos etapas de trabajo:

  1. Elaborar un Mapa de Tareas y Herramientas.
  2. Positivar.

1º Etapa: Elaborar el Mapa de Tareas y Herramientas

El primer paso para elaborar el Mapa de Tareas y Herramientas consiste en dividir una reunión en tres fases: Previa, durante y posterior.

Acto seguido es necesario determinar todas las tareas que suceden dentro de cada fase en nuestras reuniones. Es conveniente ordenar las tareas incluidas en cada fase de manera cronológica.

El siguiente paso es ordenar las acciones según un eje de satisfacción, tratando de determinar nuestro estado de ánimo ante cada tarea. Así, diferenciaremos entre los momentos que son más placenteros y los momentos que nos incomodan más.

A continuación identificaremos todas las herramientas que empleamos para cada tarea: Correo electrónico, calendario, convocatoria, whatsapp, Trello, Slack, teléfono, Sms, sistemas de videoconferencia, chat, presentaciones de soporte, webex, Skype…

Una vez tengamos las herramientas identificadas, debemos ser capaces de comprender cómo éstas influyen en nuestro estado de ánimo. En este momento es necesario verbalizar por qué nos afectan.

Por ejemplo, en la fase de preparación de una reunión, una cadena de mails con 8 participantes donde no hay acuerdo para la fecha y hora de celebración es algo que sin duda empeora nuestro estado de ánimo.

En este punto acaba el Mapa de Tareas y Herramientas (fig 1). Hasta el momento tendremos:

  • Un listado de las tareas vinculadas a una reunión.
  • Un orden cronológico de dichas tareas.
  • Una identificación de las tareas según sean placenteras, indiferentes o pesadas/agobiantes.
  • Un listado de herramientas empleadas.
  • Comprensión sobre qué y por qué influye positivamente o negativamente en nuestro estado de ánimo.

reuniones-perfectas-fig1

Cuando miremos nuestro Mapa de Tareas y Herramientas para reuniones estaremos ante una foto de las tareas, las herramientas y del estado de ánimo del equipo ante las reuniones de nuestra compañía.

Acto seguido toca pasar a la segunda fase, consistente en Positivar.

2º Etapa: Positivar

En esta segunda fase, todas y cada una de las tareas y herramientas deben ser sometidas a un proceso de análisis. Posibles preguntas a formularnos sobre ellas:

  • ¿Es realmente necesaria?
  • ¿Es posible ejecutarla de una forma que influya positivamente en nuestro estado de ánimo?
  • ¿Es operativa?
  • ¿Resulta invasiva?
  • ¿Es universal (la emplea todo el equipo)?
  • ¿Existe algún método / canal sustitutivo?
  • ¿Tiene sentido cambiar el canal?

Dar respuesta a estas preguntas permitirá detectar buenos y malos usos de cada una de las tareas y herramientas. Por otro lado, facilitará encontrar medidas correctivas para paliar los efectos negativos (fig.2).

reuniones-perfectas-fig2

La finalidad es plantearse la necesidad de cada tarea y también la posibilidad de desarrollarla empleando una/otra herramienta que influya positivamente en nuestro estado de ánimo. Si encontramos una vía de mejora estaremos positivando.

A medida que veamos las fisuras de cada tarea y de cada herramienta, seremos capaces de definir elementos de mejora. Entonces habremos detectado las causas que generan los peores momentos y medidas correctoras. También habremos ordenado el elenco de canales a emplear en cada momento.

Siguiendo el ejemplo anterior, para convocar una reunión con más de dos participantes, podemos emplear otras herramientas más eficientes y menos invasivas que una cadena de mail donde cada uno dice la suya…

Tras esta fase de Positivar, por un lado tendremos una visión detallada de qué tareas son imprescindibles en cada fase y qué canales emplear. Por otro lado tendremos localizados los hábitos y herramientas que conviene descartar para el bien de todos y sus alternativas.

Aplicando toda la metodología descrita hasta este momento, tendremos:

  • Qué tareas y herramientas forman parte de nuestras reuniones
  • Cómo las vivimos (estado de ánimo que nos generan)
  • Por qué nos afectan positiva o negativamente
  • Qué alternativas tenemos para mejorar su impacto en nuestro estado de ánimo

Todo ello nos llevará a consensuar con nuestro equipo un decálogo de buenas prácticas sobre cómo deben de ser las reuniones perfectas de nuestro equipo/compañía (fig.3).

reuniones-perfectas-fig3

Aplicar esta metodología puede implicar la inversión de un par de horas. Un tiempo que nos ayudará a definir el modelo de reunión perfecta para nosotros (cada empresa/equipo es un mundo). Una inversión con un retorno incalculable teniendo en cuenta que nos hará ser más productivos, efectivos y eficientes. Y quién sabe si de paso nos ayuda a combatir la “reunionitis”.

Transformación de personas

Recientemente mi amigo Gerard Vélez, a quien recomiendo seguir si os interesa la transformación digital, lanzó este twit dentro del OuiShare Fest de Barcelona (#osfestbcn):

Transformación digital- twittvelez

Me invitó a reflexionar, y llegué a una conclusión: Las empresas no aceleran sin personas que las aceleren. O dicho de otra manera, las empresas acelerarán en la transformación digital si y sólo si las personas que las forman son capaces de transformarse.

En este contexto, la aceleración / transformación de las personas sucede desde dos frentes: La Actitud y los Hábitos.

Cuando hablamos de transformación digital de las empresas, es frecuente reducir el discurso a la tecnología. La tecnología es el canal a través del que se comunican las personas, o el conjunto de herramientas empleadas para acceder a información y distribuirla. Si bien la tecnología es clave en el proceso de aceleración / transformación de empresas, hay que pensar que la tecnología no sirve para «nada» si no se adopta.

Por lo tanto, hace falta que las personas tengan una actitud abierta y receptiva ante los avances. En este sentido, es vital potenciar el desarrollo de habilidades de las personas. Fomentar la salida de las áreas de confort y un motivar la experimentación son auténticos movilizadores del cambio. Todos hemos aprendido a usar Facebook, Twitter o Whatsapp sin leernos un manual de instrucciones. Todos hemos adoptado estas tecnologías porque las hemos considerado útiles. Ninguno de nosotros se ha visto obligado a emplearlas… En definitiva: No es cuestión de tecnología, sino de actitud.  

Los Hábitos son la otra variable importante; y en mi humilde opinión pueden enfocarse desde distintos ángulos:

  • Desarrollar nuevos hábitos de búsqueda, acceso, guardado y compartición de información.
  • Incorporar hábitos de autoformación; de forma que estemos permanentemente actualizados con independencia de la formación recibida desde la compañía.
  • Habituarse a trabajar en equipo en modo remoto, y de manera colaborativa.
  • Habituarse a la movilidad: Muchos roles/tareas de la empresa pueden ejercerse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Basta con disponer de un teléfono móvil inteligente y otras herramientas que tenemos muy a mano (Skype, Google drive…). La movilidad elimina barreras, hace prescindibles desplazamientos, facilita el acceso a información (documentación en la nube)…

actitudLas personas son la base indispensable de las empresas. Son su unidad imprescindible. Una empresa no acelerará en su transformación digital si sus personas no aceleran. Para que suceda, son necesarios un cambio de actitud y un cambio de hábitos de la unidad básica empresarial y social: La persona.

 

Para terminar este post, necesito dar las gracias a Gerard Vélez por la inspiración repentina; y a Jordi Camós por ser un compañero de andadura profesional con quien he tenido la suerte de compartir y debatir estas ideas en más de una ocasión.

 

Lecturas recomendadas sobre economía digital septiembre 2016

Aquí listo algunos de los artículos que he leído durante el mes de septiembre sobre economía digital que considero destacables. Te gustarán si te interesan el Internet de las cosas, el big data, la economía, la banca, las redes sociales y los modelos de negocio.

Ciudades inteligentes (Smart cities): ¿Innovación o intrusión? (ING) #smartcities #bigdata #internet de las cosas. Dualidad de enfoque que se plantea ante los avances tecnológicos de las ciudades inteligentes.

El alcance orgánico de Facebook está muerto (ING) #socialmedia. Si se pretende emplear Facebook como una fuente para generar negocio, hay que considerar alternativas de alcance inorgánico.

Uber lanza una flota de vehículos autónomos (ING) #internet de las cosas.   Con este movimiento la compañía esquiva muchas barreras que se le han impuesto en varios países (como España). Ahora sí le quedan 4 días a la industria del taxi tal y como la hemos conocido…

¿Qué supondrá el móvil ante el ocaso del dinero metálico? (ING) #banca #economía digital.  El móvil permitirá acceder a la economía conectada a millones de personas desconectadas hasta la fecha. Esta conexión se cuantifica en 10 trillones de $ para los próximos 10 años, sólo en gasto de consumidor. La banca puede ir espabilando.

Google y la Falacia del Nirvana (ESP) #economía digital #modeo de negocio. Interesante reflexión de Enrique Danz en el contexto de los coches autónomos. Destaca la importancia de tener definido el modelo de explotación de una idea/negocio. Válida para cualquier entorno.

Economía colaborativa: De monopolios a co-operativas (ING) #economía colaborativa.    Reflexión sobre el crecimiento de las plataformas reinas del sector, su poder de influencia, la redistribución de los ingresos, y sobre la idea (utópica en mi opinión) de convertirlas en cooperativas.

Consumo colaborativo en el sector del lujo y la alta costuracaptura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-16-15-31 (ING) #consumo colaborativo.   Nuevos públicos empiezan a tener acceso a la alta costura y al lujo gracias a nuevos modelos de negocio basados en el consumo colaborativo. ¿Para qué compar ropa o joyas de uso en ocasiones especiales si se pueden alquilar? El artículo no lo dice pero lo añado yo: Otro caso donde el cambio en el modelo de negocio ha aparecido desde actores ajenos y no desde las propias marcas del sector.

Viviremos libres o con AirBnB (CAT) #economía.   Artículo en el que se mezclan los castellers i la gent del barri con la plataforma en cuestión. Contiene algunos datos que dan que pensar sobre el impacto colateral en la economía de AirBnB. Columna de opinión de izquierdas que trae un contrapunto a ese buen-rollismo que se respira en todo lo que se lee habitualmente en internet sobre AirBnB. Por este último motivo he decidido incluirlo en este listado.

Pokemon Go: Reto a la industria del vídeo juego

Para muchos Pokemon Go es el juego del año. Para otros una tontería sin precedentes. Algunos lo aclaman como una versión actual de cazar gamusinos, con sorna: Amor y odio a partes iguales, acompañado de un ruido mediático y social inusitado.

Dicen que es adictivo y peligroso por la abstracción que genera en quienes juegan. No sería de extrañar que pronto salga quien diga que provoca epilepsia o ceguera galopante.

El bombo y platillo que se ha montado en torno al juego me impulsó a probarlo. He llegado a nivel 9, y posiblemente ahí me quede. No soy lo que de dice un «jugón»: Soy rematadamente malo en lo que se refiere a vídeo juegos y no tengo paciencia para estas cosas… Pero admito que debo quitarme el sombrero ante esta aplicación.

pokemon2
Pokemon Go

Me gusta pensar que Pokemon Go puede haber abierto una puerta para que se produzca un cambio en la industria del videojuego tal y como la conocemos hoy día.

Y si no cambia la industria radicalmente, apuesto a que al menos servirá como punto de referencia para inspirar nuevos juegos.

En mi humilde opinión, Pokemon Go ha sabido encontrar un océano azul. Estas son algunas reflexiones que he hecho desde varias perspectivas:

1- Se produce un cambio en el modelo de negocio: Se posibilita una integración entre economía digital y economía real, de a pie de calle. En este juego se une todo el potencial económico de una plataforma digital con la posibilidad de generar rendimientos desde fuentes ajenas a la propia platafoma. Se trata de alianzas que pueden ser de mucho calado, como el caso de McDonalds. Zynga y King han sabido lanzar juegos de éxito y los han vinculado muy bien a las redes sociales… Pero su modelo de negocio reside en los ingresos generados «in-game». Pokemon Go va mas allá, mezclando ingresos on y off line.

2- Se produce un cambio en la perspectiva de lo que es jugar «en primera persona». Gracias a la realidad aumentada y a la geolocalización, aquí es mi yo de carne y hueso el que se patea la calle. Dejo de ser un avatar (aunque lo tenga) para ser yo mismo.

3- Fomenta un cambio en el concepto de juego social: Esta aplicación permite jugar con amigos, dejando atrás la soledad de las consolas. El juego es presencial, no en remoto. A la vez que se juega, se está con los amigos.

4- Produce un cambio en la ubicación y en el momento de juego: La plataforma es para teléfonos móviles. Permite jugar en cualquier momento y lugar. Convierte el juego en algo ubicuo; no asociado a un momento o un espacio, como una habitación donde hay una vídeo consola o un ordenador.

5- Puede abrir las puertas a la complementariedad multiplataforma: Aquí me tiro a la piscina (no soy desarrollador), pero diría que tiene sentido pensar en la integración y complementariedad multi plataformas dentro de un mismo juego. ¿Por que no pensar en juegos de vídeo consola tradicional que derivan parte de la aventura a una app móvil para determinados episodios o eventos?, ¿Gaming on the go?, ¿Y si lo ponemos en contexto de big data? …Ay! E insisto en el concepto de romper barreras cruzando lo online con lo offline.

6- Produce un cambio en el paradigma videojuego = sedentarismo. El juego obliga a realizar actividad física (andar o correr). Este punto está estrechamente vinculado con el anterior. Tropecé con un post no recuerdo dónde que decía «Debe ser frustrante para un runner ver como un tipo que se alimenta a base de ganchitos recorre semanalmente distancias mayores que él mientras caza pokemons

pokemon-go-leaktwo-hg9t_eu39
Pokemon Go

Además de lo dicho, considero un acierto enorme el hecho de vincular el coleccionismo que reina en el juego (su lema es «hazte con todos«); la competitividad del mismo a través de los «gimnasios», y el hecho de recuperar la calle como espacio de juego, aunque a algunos no les guste este último aspecto.

Invizimals estuvo cerca de esta receta hace algunos años, pero se quedó corto en algunos aspectos como la ubicuidad gracias a una app en el móvil (eran otros tiempos), y al hándicap de tener que acarrear una consola de mano con una cámara acoplada; algo muy práctico para llevar por la calle, claro.

A raíz de todo esto, os imagináis una revisión de The Getaway á la Pokemon, donde los rivales del videojuego te persigan por tu ciudad «real» y debas darles esquinazo?. ¿Y una cacería de zombies?… ¿hace una de indios y vaqueros?… ¿Paintball?… Apuesto a que se ha abierto un mundo ante nosotros con un impacto nada despreciable desde el punto de vista económico y social. Gracias jugones.

Lecturas recomendadas sobre marketing digital diciembre 2015

Aquí listo algunos de los artículos que he leído durante el mes de diciembre sobre marketing digital que considero destacables. Te gustarán si te interesan el ecommerce, los datos, la multicanalidad, la economía colaborativa, y las predicciones de cada fin de año.

Predicciones en ecommerce para 2016 (ING) #ecommerce  Me llama especialmente la atención la idea que apunta hacia una reducción de la dependencia de Google, tratando de construir conexión con la audiencia al margen del universo Google.

10 Predicciones de la economía colaborativa para 2016 (ING) #economia colaborativa         AirBnb a bolsa, Uber esperará. Dos titulares que dejan claro que seguiremos hablando de economía colaborativa en 2016.

Los datos sobre intenciones, mejores que los demográficos (ING) #data  Siempre se ha dicho que los datos demográficos son de escaso interés cuando tenemos datos conductuales. Este hecho es especialmente relevante en el caso de m-commerce. La clave reside en que los primeros carecen de contexto.

La función «click to call» (click para llamar), sigue siendo una forma válida de conectar con usuarios (ING) #multicanalidad   Cuando surge la duda, los usuarios siguen empleando su teléfono como lo que es: un teléfono. Especialmente importante en estados de consideración y compra.

atime_data_mining4 razones por las que los proyectos basados en datos fallan (ING) #data   Son razones habituales pero que vale la pena recordar de vez en cuando como un mantra para combatirlas a tiempo: Falta de definición de los objetivos, expectativas desmesuradas, falta de conocimiento y política interna de la compañía. Son fallos en cadena. Sin objetivos concretos cada uno se crea expectativas sin conocimiento, de manera que la política interna de la compañía acaba imponiéndose sobre la lógica del proyecto.

¿Por qué la minería de datos es el futuro de la venta online pormenorizada? (ING)  #ecommerce #retail #data   Para sacar rendimiento de la minería de datos debemos centrarnos en la captación de información sobre los consumidores y sobre los competidores con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra única y personalizada; diferenciándonos de los competidores.

Lecturas sobre marketing digital, noviembre 2015

Aquí listo algunos de los artículos que he leído durante el mes de noviembre sobre marketing digital que considero destacables. Te gustarán si te interesan la movilidad, la economía digital, la monetización del social media, la economía social, la optimización y el testing, el email marketing y el Viernes Negro (Black Friday para los de fuera).

Consejos para crear una estrategia de marketing que sea útil para los consumidores (ING) #mobile #estrategia   Cruzar el momento de búsqueda con la localización del usuario se demuestra como una práctica que incrementa la predisposición a comprar. La contextualización y las compras de espacio publicitario a tiempo real (Real Time Bidding) se están consolidando como herramientas clave dentro de la planificación.

Google recibe más de 2 millones de solicitudes al mes para retirar resultados piratas (ING) #economía digital   Un reflejo evidente de una sociedad en la que, equivocadamente, igualamos los conceptos «internet» y «gratis».

El alcance orgánico de Facebook en entredicho (ING) #socialmedia #facebook #monetización     El alcance orgánico de los posts de las páginas (posts no pagados) ha bajado del 16% a entre 1 y 2,8% este año. Mi hipótesis: Facebook no quiere presencia de marcas en su plataforma a menos que éstas paguen.

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 9.30.25 1La economía social está empobreciendo a los trabajadores (ING, vídeo) #economía social Un sector muy de moda pero cargado de freelances, contratistas independientes, trabajadores temporales y auto-empleados que siembra un panorama de incertidumbre elevado.

Se calcula que en 5 años, el 40% de la fuerza laboral de EE.UU. trabajará en condiciones de variabilidad extrema. Interesante visión sobre cómo paliar legalmente los daños colaterales de dicha incertidumbre.

Guía para principiantes en el A/B testing (ING) #testing #optimización   Me quedo con la recomendación final del artículo: Vuélvete adicto a testar en A/B.

El ratio de apertura de email marketing desde móvil alcanza el 70%; pero su conversión cae (ING) #email marketing #móvil   Según un estudio de Movable Ink hecho en Inglaterra y EE.UU., el ratio de apertura de email marketing está creciendo desde dispositivos móviles, sin embargo decrece su conversión. Mi hipótesis: queda un largo recorrido por hacer en la adaptación del e-mail comercial a los formatos móviles. Seguramente vaya ligado con la recomendación anterior.

Informe IBM sobre los resultados del Black Friday 2015 (ING) #marketing #blackfriday   Destaco los siguientes datos (2015):

  • Gasto medio por pedido de 128$.
  • Tráfico generado en un 44% desde teléfonos; 42% desde estacionarios; y sólo 12% desde tabletas. El e-commerce es cada vez más mobile. 
  • 36% de las ventas se generaron desde dispositivos móviles
  • 4.8 artículos de media por pedido
  • Se constata que las compras se disparan a partir de las 10 de la mañana