Transformación de personas

Recientemente mi amigo Gerard Vélez, a quien recomiendo seguir si os interesa la transformación digital, lanzó este twit dentro del OuiShare Fest de Barcelona (#osfestbcn):

Transformación digital- twittvelez

Me invitó a reflexionar, y llegué a una conclusión: Las empresas no aceleran sin personas que las aceleren. O dicho de otra manera, las empresas acelerarán en la transformación digital si y sólo si las personas que las forman son capaces de transformarse.

En este contexto, la aceleración / transformación de las personas sucede desde dos frentes: La Actitud y los Hábitos.

Cuando hablamos de transformación digital de las empresas, es frecuente reducir el discurso a la tecnología. La tecnología es el canal a través del que se comunican las personas, o el conjunto de herramientas empleadas para acceder a información y distribuirla. Si bien la tecnología es clave en el proceso de aceleración / transformación de empresas, hay que pensar que la tecnología no sirve para «nada» si no se adopta.

Por lo tanto, hace falta que las personas tengan una actitud abierta y receptiva ante los avances. En este sentido, es vital potenciar el desarrollo de habilidades de las personas. Fomentar la salida de las áreas de confort y un motivar la experimentación son auténticos movilizadores del cambio. Todos hemos aprendido a usar Facebook, Twitter o Whatsapp sin leernos un manual de instrucciones. Todos hemos adoptado estas tecnologías porque las hemos considerado útiles. Ninguno de nosotros se ha visto obligado a emplearlas… En definitiva: No es cuestión de tecnología, sino de actitud.  

Los Hábitos son la otra variable importante; y en mi humilde opinión pueden enfocarse desde distintos ángulos:

  • Desarrollar nuevos hábitos de búsqueda, acceso, guardado y compartición de información.
  • Incorporar hábitos de autoformación; de forma que estemos permanentemente actualizados con independencia de la formación recibida desde la compañía.
  • Habituarse a trabajar en equipo en modo remoto, y de manera colaborativa.
  • Habituarse a la movilidad: Muchos roles/tareas de la empresa pueden ejercerse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Basta con disponer de un teléfono móvil inteligente y otras herramientas que tenemos muy a mano (Skype, Google drive…). La movilidad elimina barreras, hace prescindibles desplazamientos, facilita el acceso a información (documentación en la nube)…

actitudLas personas son la base indispensable de las empresas. Son su unidad imprescindible. Una empresa no acelerará en su transformación digital si sus personas no aceleran. Para que suceda, son necesarios un cambio de actitud y un cambio de hábitos de la unidad básica empresarial y social: La persona.

 

Para terminar este post, necesito dar las gracias a Gerard Vélez por la inspiración repentina; y a Jordi Camós por ser un compañero de andadura profesional con quien he tenido la suerte de compartir y debatir estas ideas en más de una ocasión.

 

Deja una respuesta